La disfuncionalidad familiar y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes



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La familia es la unidad básica de la estructura social, la única que es común a todos los grupos de individuos. Cumple unas funciones específicas respecto de sus miembros y de la sociedad en su conjunto. 

La sociedad nunca se puede separar de los individuos que la componen, y la experiencia y conducta de cada persona se conforman, 11 desde su nacimiento, a través de costumbres ya existentes con anterioridad. La interrelación entre los patrones de conducta y las ideas.Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependiente, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.) Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre permitirá que el padre dominante abuse de sus hijo

Los seis roles básicos:Que los niños que crecen en una familia disfuncional                


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 El Niño Bueno (también conocido como el Héroe): un niño que asume el papel de los padres.  El Chico Problemático (también conocido como el chivo expiatorio): el niño que es culpado de la mayoría de los problemas y puede ser en parte responsable de la disfunción de la familia, a pesar de ser a menudo el único emocionalmente estable en la familia. El Guardián: el que asume la responsabilidad del bienestar emocional de la familia.  El Niño Perdido: el discreto, el callado, cuyas necesidades suelen ser ignoradas o estar escondidas La Mascota: utiliza la comedia para distraer la atención del sistema familiar cada vez más disfuncional El Cerebro: el oportunista que se aprovecha de las fallas de otros miembros de la familia con el fin de conseguir lo que quiere. A menudo el objeto de apaciguamiento de los adultos.


La necesidad de que el educador conozca de la existencia de distintas clases de disfunción familiar, le permitirá canalizar oportunamente a los afectados a las instancias y/o instituciones que cuenten con la capacidad de dar resolución o al menos minimizar el malestar que la disfunción familiar conlleva; particularmente en las huellas que deja en el niño y el adolescente. 

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